Si a estas alturas de tu vida no has probado el pulque, ¿Pa qué nacías?

Y si ya lo has probado y te gustó esa bebida “viscosita” sabrás que también viene del maguey, ¿o no? Aquí hay 8 datos que tal vez ya sabias, pero valen la pena leerlos.

1.- Es originaria de Hidalgo.

Existen estudios modernos que describen que su primer consumo data desde el siglo IV a.C. en el valle de Tehuantepec o en el valle de Apan, también conocida como la Altiplanicie Pulquera donde fueron descubiertos raspadores en la zona arqueológica de Huapapalco, Hidalgo. Los principales estados productores de pulque son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México.

En los estudios arqueológicos la preparación del pulque se ha identificado de manera indirecta desde finales del Preclásico en el centro de México, a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa se transportaba el aguamiel y se fermentaba el pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que tal vez se utilizaron para raspar el maguey para que manara la savia. Hay otras evidencias en murales, como el de Los Bebedores de Cholula, además de que en El Tajín, Veracruz, hay representaciones en frisos que algunos investigadores consideran asociadas al consumo de pulque.

 

2.- Las personas que hacen el pulque son llamadas “tlachiqueros”

El proceso para la preparación de esta bebida comienza por extraer la savia de la planta, que previamente se castró para interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote, cortándolo cuando el agave ha madurado después de un periodo que abarca de 7 a 15 años. Se perfora una cavidad en su corazón raspándola para que brote el líquido.

Durante alrededor de seis meses antes de que se seque el agave, fluye el aguamiel y se colecta dos veces al día, en la mañana y en la tarde, proceso que realiza el tlachiquero,

En el tinacal, o sea el lugar donde se fermentará el aguamiel, este líquido se coloca en recipientes limpios, tradicionalmente ollas de cerámica y a partir del periodo colonial en tinas que contienen un poco de pulque o semilla, para comenzar así el proceso bioquímico que dura de uno a dos días.

 

 

3.- Es una bebida de corta vida

Dura de 3 a 5 días como máximo y con temperatura óptima (5-7 grados aprox.) desde que sale del tinacal. La caducidad igual varía dependiendo de su cuidado: para que un pulque dure hasta cinco días, debe mantenerse en un lugar limpio, fresco, protegido del sol, lluvia o moscas. Conservarlo frío es aconsejable, su sabor resalta siendo más agradable y se retrasa un poco la fermentación.

 

4.- También hay de sabores

Hay dos modalidades para beber Pulque: La primera al natural como sale del tinacal, y la segunda curado, que consiste en agregar al pulque alguna fruta por lo que pasa a ser; curado de piña, fresa, piñón, nuez, jitomate, limón, etc.

 

5.- La cerveza acabo con su popularidad

El pulque era la bebida más consumida en el país, básicamente en el centro, lo que fue un gran obstáculo para la naciente industria cervecera. De ahí que los empresarios de la cerveza empezaran a difundir que esta bebida contenía la famosa “muñeca” (excremento de vaca o heces humanas) de esta manera lograron desprestigiarla para ganar mercado.

Con el aumento de ventas de las cervezas, se decía que el pulque era consumido por la clase baja. Lamentablemente ya es considerada como en peligro de extinción, y han cerrado muchas pulquerías y puestos locales debido a su bajo consumo.

 

6.- Es una bebida nutritiva

Tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Además de también tener otros beneficios como proteger la flora intestinal, genera un efecto diurético, combate la anemia y te ayuda a dormir mejor.

 

7.- Es una bebida muy barata

En algunos municipios de Hidalgo un litro de pulque 100% puro, extraído del Valle del Mezquital, puede valer hasta $4.00. Un precio muy bajo cuando el trabajo artesanal y el talento invertido en la elaboración de esta bebida es mayor.

En una pulquería de los estados aledaños, un tarro de 500 ml. de pulque (natural o curado) cuesta entre 30 y 40 pesos. El natural es más barato. En ambos casos, el pulque tiene un costo accesible, mucho menor que el mezcal o el tequila, y suele ser más nutritivo.

 

8.- Existe una ruta del pulque

Se encuentra en el estado de Tlaxcala ya que hay muchas haciendas productoras de pulque en la región, las visitas se hacen a las haciendas, la más famosa es la de San Bartolomé del Monte donde inicia la ruta, ubicada en Calpulalpan, y posteriormente se continua el recorrido por otras haciendas como el Rancho magueyero San Isidro, también famoso por ser uno de los lugares que albergan a miles de personas para poder ver las luciérnagas en verano en Nanacamilpa.

 

 

 

 

Comenta