Sabe delicioso, es un excelente acompañante en una noche familiar o una salida de amigos y ¿aún no sabes su historia? Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber del pulque.

pulque

Su origen es prehispánico, y se elabora a partir de la fermentación del agave o maguey cuando la planta está madura. Después se le arranca la yema o el corazón y sus paredes se raspan para que días después salga aguamiel en un proceso que tardara de dos a seis meses. Una vez fermentada el aguamiel se convierte en pulque.

Se consume habitualmente en México (y partes de los Estados Unidos). Algunos estados mexicanos donde se destaca su consumo son el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos,Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Un dato curioso que tal vez no sepas es que ya puedes encontrar a la venta el pulque en lata. Sí, para exportarlo se tiene que enlatar pero no te preocupes, aquí en México lo puedes comprar enlatado o recién servido en tu bar preferido.

Países donde encuentras el mejor pulque:

Pero… ¿sabes por qué lo llaman la bebida de los dioses? En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres mayores de 52 años podían consumirlo y ah, también a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. Aprovechemos la ventaja de que nosotros no tenemos que ser sacrificados para beberlo.

El consumo del pulque tiene toda una tradición. En los locales donde se expende tradicionalmente, las llamadas pulquerías, es básica la presencia de alguna botana para acompañar esta bebida. Muy probablemente, en el futuro ya no existirán las pulquerías, que pasarán a formar parte del colorido anecdotario de nuestra historia.

keep-calm-and-drink-pulque-10

 

Y por si te gustaría conocer más de esta bebida, aquí te dejamos algunos datos curiosos: 

8 cosas que necesitas saber del pulque

 

Conoce bebidas típicas de tu país o tu estado y pruébalas, no sabes la historia que hay detrás de su creación, ¡salud! #DrinkItUpMx

 

Comenta