Todos disfrutamos de una que otra copita de ésta deliciosa bebida muy Navideña que no puede faltar mientras disfrutas de unos romeritos, del pavo o la pierna o mientras escuchas a tu mamá echando chisme con tus tías después de la cena. Pero tenemos que hablar de la Sidra poblana, que seguramente has comprado alguna vez y tenemos que aceptarlo, es deliciosa.

La Sidra poblana, considerada la mejor de México, es producida en varios lugares del estado, siendo el principal productor Huejotzingo, que cuenta con más de 25 casas productoras que en estas fechas navideñas llegan a comercializar más de 10 mil cajas de Sidra cada una. De igual manera se produce Sidra en Zacatlán de las manzanas, Pahuatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Cholula.

La sidra que se comercializa anualmente lleva un año de fermentación, es decir, para el fin de año de este 2017, la sidra se realiza con cosecha de la fruta del 2015. Después de recolectar la fruta y seleccionarla, se le extrae todo el néctar para dejarlo reposar en barricas durante un año, y posteriormente industrializar el jugo hasta convertirlo en Sidra. Posteriormente pasa al proceso de envasado, cerrado, sellado y colocado en cajas de 6 piezas cada una.

Fue hace 200 años, cuando los pobladores del municipio de Huejotzingo elevaron la producción y comercialización de Sidra, cada vez con mejores resultados gracias a que desde la llegada de los españoles en el S. XVI comenzaron a dominar su elaboración y la receta fue pasando de generación en generación.

La mayoría de las marcas elaboran solo 2 presentaciones: la tradicional de jugo de manzana, y la rosada, que es la combinación entre el jugo de manzana y vino tinto. A pesar de ser el mismo producto, cada una cuenta con un toque único y otras casas productoras se han diversificado haciendo Sidras de pera, maracuyá, durazno, membrillo, entre otras.

Algunas de las marcas poblanas más reconocidas son:

  • Nietos de Asturias
  • Maipú
  • Copa de Oro
  • China Poblana
  • Gota Real
  • Soamy
  • Sierra Norte
  • Nuria

Entre otras, las cuales puedes adquirir en las respectivas fábricas o en supermercados como Soriana, Superama, Walmart, Bodega Aurrera, etc. Su precio varía entre los 40 y 150 pesos aproximadamente.

Algo que tiene en contra este producto artesanal es que con su éxito, se introdujeron al mercado marcas Chinas que son de mala calidad y hecha a base de sustancias químicas, que por cierto son muy baratas (Como cualquier cosa China). De cada 10 Sidras que se comercializan al menos 2 son marcas extranjeras, indicó la Cofepris. La verdadera Sidra de calidad, como la que se produce en Puebla, tiene de 1 a 2 años de añejamiento, 5 o 6 grados de alcohol que debe ser resultado de la fermentación de la manzana; no tiene caducidad, es dulce, burbujeante y simplemente exquisita al paladar.

¿Y sabías que hay un museo de la Sidra en Puebla?

Es de la Sidra Copa de Oro y puedes encontrar la historia de esta empresa que fue fundada en 1908 así como maquinaria, utensilios, galería fotográfica, premios, documentos históricos y objetos desde su fundación hasta la actualidad además de poder realizar una degustación de sus productos.

El horario es de Lunes a Sábado de 8:30 a 19:00hrs con recorridos de 10:00 a 13:00hrs, y Domingos de 8:30 a 18:00hrs. La entrada al museo es libre y los recorridos tienen un costo de 20 pesos.

Aquí te decimos como llegar:

Comenta