Hidalgo es un estado lleno de riqueza cultural y de  tradiciones, con gente cálida  y lugares mágicos para visitar. La diversidad de Hidalgo se muestra en todos sus horizontes, tanto en su paisaje como en su gastronomía, de la cual muchos habitantes aun conservan a pesar de sus inicios en la época prehispánica. Aquí de damos a conocer solo algunas bebidas típicas del estado de Hidalgo, que si llegas a visitar no dudes en probarlas:

Pulque y Curado

El pulque es una bebida  que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey; el cual existe desde la época prehispánica, originario de los llanos de Apan. Con el tiempo se creó la tradición de los curados de frutas, nueces, almendras y piñones. En todo el estado de Hidalgo es común que las familias tradicionales sirvan pulque en la mesa. El pulque original es el blanco, sin embargo actualmente existen sabores tradicionales como lo son: apio, guayaba, piñón, jitomate, entre otros. Se acostumbra a servirse en jarros de barro, ya que este ayuda a conservar su sabor y los nutrientes.

 

Aguamiel

Esta bebida típica también se conoce como miel de agave, la cual se extrae y se puede servir natural o en compañía de otros ingredientes, como chile molido o frutas de la región como tunas, pitayas o garambullos, entre otros. El aguamiel es el principal ingrediente de la elaboración del pulque. Para extraer el aguamiel es necesario esperar a que el maguey madure por ocho años aproximadamente. En regiones de Hidalgo se acostumbra a beberla a diario, puesto a que la bebida contiene nutrientes, azucares y proteínas que favorecen a la salud. Se acostumbra a beber el aguamiel directamente, o servido en una penca de maguey.

 

Acachul

El acachul es un Vino de Mesa tipo Jerez, lleva la misma preparación de un vino, el cual se elabora con fruta de acachul, originaria de Acaxochitlán, es un pequeño fruto parecido al capulín que se da en la zona boscosa y fría del municipio. También se realiza vino de mesa de manzana, membrillo, capulín, zarzamora y perón.


La Requintada

Un delicioso producto típico de la región de Atotonilco es la requintada, que es una bebida de color verde elaborada con ajenjo, anís, menta y aguardiente. Según los lugareños sirve para curar males estomacales, así que una copa viene bien después de la comida. Esta bebida data del siglo XIX.

Tachuela

La tachuela es una bebida originaria del pueblo de Mineral del Chico. La cual aseguran los pobladores y personas que la han probado que es capaz de quitar la resaca y no dejar aliento alcohólico. Su preparaciónhasta ahora es un secreto, solo se sabe que está hecha a base de hierbas silvestres y frutas. Esta bebida se sirve en un caballito tequilero acompañado de una galleta estilo María. El origen de su nombre es curioso ya que se debe a que su forma asemeja los clavos que los mineros ponían en sus suelas para evitar resbalar en las minas.

 

Ahora que ya conoces algunas bebidas típicas, no dudes en visitar Hidalgo, un estado lleno de historia y tradición.

Comenta